La primavera se va acercando poco a poco y las alergias detrás. Al igual que pasa con los humanos, nuestras mascotas también pueden tener. Por eso es importante conocer las alergias en los perros y gatos para llevar cuidado.
CONOCE LAS ALERGIAS EN TU MASCOTA
Antes de comenzar a explicar más detalladamente, debes saber algo importante. Las alergias en los perros y gatos son más propensas a desarrollarse. Pero no solo por las plantas o vegetación que está en desarrollo. Sino también alergias alimentarias o por reacciones a las picaduras de los insectos.
La alergia es una respuesta del sistema inmunológico por la exposición de sustancias alergénicas. Estas pueden afectar en la piel, en las vías respiratorias, el aparato digestivo…
La principal causa por la que desencadenan, es la hipersensibilidad al polen. Sobre todo en la época de primavera es cuando más casos se dan.
Síntomas de alergia
- Estornudos
- Piel roja/dermatitis
- Picazón
- Lamerse o morderse frecuentemente
- Vómitos
- Diarrea
- Conjuntivitis/ojos llorosos/legañas excesivas
- Ronquidos
- Inflamación de la garganta
- Pérdida de pelaje
Es posible que si tu mascota tiene alguno de los síntomas anteriores, acudas al veterinario. Ya que también son signos de otra afección o patología.
Tipos de alergias en los perros y gatos
Como comentábamos antes, pueden haber varios tipos de alergia:
- Vegetal: debido a las plantas sobre todo cuando están en polinización. Las alergias en los perros y gatos coinciden con las de los humanos. Mayoritariamente: graminias, césped, plataneros, pólenes…
- Picaduras de insectos: suelen ser visibles en la piel y el pelo. Por ejemplo picaduras de pulgas, garrapatas, mosquitos, abeja…
- Alimentaria: es una patología común. Es importante hacer los cambios oportunos en la dieta de nuestras mascotas para evitar que les vuelvan a dar más.
- Vacunas: después de administrar una dosis de vacunas, medicamentos…
¿Cómo evitar las alergias en nuestras mascotas?
Evitar una alergia es algo muy difícil. Pero puedes ayudar a tu mascota evitando ciertos comportamientos cotidianos.
Por ejemplo:
- Está comprobado que los alimentos con altos índices de ácidos grasos omega 3 y antioxidantes ayudan a elevar las defensas y evitar las alergias.
- Utiliza productos especiales para el cuidado y mantenimiento del pelaje (champú).
- También los integrantes de la familia deben intentar no contaminar el hogar con los pólenes, flores y vegetación de exterior. Es importante sacudir los zapatos y la ropa antes de entrar. Aspirar el suelo y mantenerlo limpio.
Los habitantes de la vivienda también deben tomar medidas para no contaminar de polen el hogar. Una de las soluciones es sacudir los zapatos al entrar o descalzarse; también es positivo aspirar el suelo, para mantenerlo libre de polvo.
¿Cómo tratar las alergias en perros y gatos?
Lo primero de todo y más importante es averiguar si el perro padece de una alergia o es otra afección. Después una vez descartada esa opción y estando seguros de que es una alergia, es identificar el origen de la alergia.
Para ello se realizan pruebas. Por ejemplo análisis de sangre (más habitual) o una prueba intradérmica o percutánea.
En función del tipo de alergia que tiene se deben recetar unos fármacos u otros. Los mas habituales son los antiinflamatorios, antihistamínicos, corticoides, antipruriginosos… En otros casos también se suele hacer una inmunoterapia o hiposensibilización. Consiste en una vacuna creada con las sustancias a la que es alérgica tu mascota para intentar progresivamente hacerle inmune.